Blogs

Blogs

Cambios para liquidación de Activos - Resolución 638 de 2021

El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la Resolución 638 de 2021 por la cual se modifica el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016, en relación con la implementación de la normativa que señala el ajuste en los aportes a pensión para los periodos de cotización abril y mayo de 2020 por parte de empresas e independientesel ajuste en las aclaraciones de las planillas de activos Y, N, U y Q, el pago de aportes a Riesgos Laborales de voluntarios y otras disposiciones particulares.

 

Los cambios más representativos son:

1.         Se añaden 2 nuevos tipos de aportantes: 13- Pagador Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta y 14- Trabajador pago de aporte faltante a pensión.

2.         Se agrega el nuevo tipo de cotizante 67-Voluntario en Primera respuesta aporte solo a riesgos laborales; el cual podrá ser reportado en la planilla Tipo Y-Independientes Empresas.

3.         Se dan a conocer las formas de pago de aportes pendientes a pensión para los periodos de cotización abril y mayo del año pasado de acuerdo con el Decreto 558 de 2020 por medio de la planilla N-Correcciones. Conoce cómo usar esta planilla (aquí) link: video en centro de ayuda.

 

Las fechas de implementación de los cambios más representativos de acuerdo con su contenido son:

 

 

Proyecto de Resolución PILA.pdf

Ajustes Mayo 3 de 2021.pdf