Banner rotativo Home Personas

Destacados - Home

Home - Info grilla agrupado

¿Qué es SOI?

Plataforma moderna y fácil de usar

SOI es una plataforma que te permite generar tu planilla de seguridad social y realizar el pago, de manera fácil y sencilla

Ver video SOI
ACH COLOMBIA

Usamos la red de transferencias de ACH Colombia

SOI es un servicio de ACH Colombia, y usa la misma red de transferencias interbancarias en la que confían las entidades financieras del país

Pensando en ti

Centro de Ayuda SOI

En esta sección encuentras la información de seguridad social y de nuestra plataforma que facilitará tus procesos de liquidación y pago de tu PILA. Además, también encuentras las opciones para descarga de información relacionada con soportes, reportes y certificados

  • Certificados de cotizantes

  • Soportes de pago planilla asistida

  • Comprobantes, soportes y reportes históricos de SOI

  • Consultar número de planilla asistida

    Ir al centro de ayuda

Entidades financieras home - Lista horizontal

Planilla Asistida home - informacion grilla

SERVICIOS

Planilla Asistida

Según la normatividad en Colombia, está dirigido a empresas con menos de 3 empleados y trabajadores independientes con un ingreso base de cotización inferior a 2 salarios mínimos, y les permite realizar la liquidación de los aportes a la seguridad social y parafiscales de manera asistida a través de los canales que hemos puesto a su disposición.

¿Cómo hacer una planilla asistida?

Planilla Electrónica home - informacion grilla

SERVICIOS

Planilla Electrónica

Este servicio está dirigido a empresas e independientes que se encuentren bancarizados y con acceso a internet. Les permite realizar la liquidación de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Laborales), junto a los Parafiscales (SENA, ICBF, Caja de compensación familiar), y a su vez realizar el pago a través nuestro botón de Pagos Seguros en Línea – PSE, o de manera presencial previa autorización de SOI.

¿Cómo hacer una planilla electrónica?

Home - Preguntas frecuentes agrupado

Preguntas Frecuentes

Si tienes más preguntas, por favor accede a nuestro Centro de Ayuda

¿Cómo puedo realizar el cambio de tipo y clase de aportante en la página?

Para realizar el cambio de información relacionada al aportante que se encuentra registrado en nuestra base de datos, el usuario administrador debe iniciar sesión, luego seleccionar la opción Aportante > Administrar Datos. Allí podrá actualizar los datos requeridos. Posteriormente dar clic en el botón Guardar.

¿Cómo puedo realizar el cambio de dirección y teléfono?

Para realizar el cambio de información relacionada al aportante que se encuentra registrado en nuestra base de datos, el usuario administrador debe iniciar sesión, luego seleccionar la opción Aportante > Administrar Datos. Allí podrá actualizar los datos requeridos. Posteriormente dar clic en el botón Guardar.

¿Por qué debo pagar aportes a riesgos laborales cuando estoy  en trabajo en casa si no estoy asistiendo a la empresa?

Los teletrabajadores, al igual que cualquier persona contratada para desarrollar una actividad, debe contar con una afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, incluyendo riesgos laborales. La empresa debe validar las condiciones del lugar destinado al Teletrabajo, para el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales.

¿Si ya estoy pensionado y mi entidad pagadora de pensión me paga salud, ¿al vincularme en una empresa el empleador debe pagarme nuevamente salud?

El parágrafo del artículo 65 del Decreto 806 de 1998, señala que cuando el afiliado perciba salario o pensión de dos o más empleadores u ostente simultáneamente la calidad de asalariado e independiente, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, ingreso o pensión devengado de cada uno de ellos.

Si una persona labora en una empresa como dependiente y tiene un contrato como independiente por prestación de servicios, ¿debe realizar el pago de los aportes de salud y pensión nuevamente a las mismas entidades que pagó como dependiente?

Sí. El pago a los sistemas de Seguridad Social se deben realizar por cada uno de los contratos que tenga el empleado. Esto se encuentra en el parágrafo 1° del Artículo 18 de la Ley 100 de 1993 modificado por el Artículo 5° de la Ley 797 de 2003.

¿Sobre qué porcentaje del total devengado debe realizar los aportes un independiente?

Los Independientes deben liquidar sus aportes sobre el 40% de su salario, teniendo en cuenta los descuentos sobre el salario relacionados con el desempeño de su labor.

¿Sobre qué porcentaje se liquidan los aportes para seguridad social con un salario integral?

Cuando el salario es integral, se deben reportar los aportes sobre el 70%

¿Por qué el periodo de pago en salud se realiza de forma anticipada?

Porque el Sistema de Seguridad Social en Salud, se relaciona con un riesgo que se cubre mediante el pago anticipado de los aportes.

¿Cómo se calcula ahora el redondeo?

De acuerdo al artículo 1 del Decreto 1990, los IBC (Ingreso Base de Cotización) se debe aproximar al peso superior más cercano, respetando el tope máximo por ley (25/45 SMMLV). La cotización y los intereses de mora, se deben aproximar al múltiplo de cien (100) más cercano. El redondeo aplica a partir del primer decimal de acuerdo a la cifra calculada.

¿Para cuándo quedó mi fecha de pago?

Las fechas límite de pago están contenidas en el artículo 2 del Decreto 1990 de 2016. Allí se encuentra relacionada la tabla de fechas de vencimiento de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento del aportante empresa o independiente (sin dígito de verificación). Se debe tener en cuenta que las fechas límite están determinadas en días hábiles.

¿Qué IBC reporto para la liquidación de la novedad de vacaciones?

De acuerdo a el artículo 70 del Decreto 806 de 1998 el IBC que se toma en cuenta en caso de vacaciones disfrutadas para la liquidación de aportes a la seguridad social es el salario del mes anterior al que se produce la novedad.

Si debo registrar las fechas de las novedades en la planilla de seguridad social de acuerdo al periodo que se está liquidando, ¿Cómo registro las novedades que no corresponden al periodo?

Las fechas de novedades son opcionales en la liquidación de aportes de acuerdo al contenido de la Resolución 980 de 2017. Para el caso en el que debas reportar novedades de periodos anteriores en el periodo actual de pago, se sugiere no incluir la fecha asociada, dado que el sistema validará que estas fechas correspondan al mes del periodo de pago. Se aclara que las novedades y sus fechas correspondientes se deben reportar en cada periodo de cotización.

¿Las vacaciones compensadas en dinero hacen parte del IBC para todos los subsistemas de seguridad social y parafiscales?

El Concepto 160007 del Ministerio de la Protección Social, establece que las vacaciones pagadas en dinero hacen parte de la base para la liquidación y pago de los aportes parafiscales al SENA, ICBF y CCF.

¿A partir de qué periodo se hace obligatorio el ingreso de las fechas de las novedades en la planilla PILA?

La Resolución 5858 de 2016 creó los nuevos campos de fechas de novedades con el fin de permitir el reporte de información con mayor completitud en el contenido de la PILA, sin embargo en la Resolución 980 de 2017, se aclaró que estos campos son opcionales dentro de la liquidación.

¿Cómo debo hacer los cálculos matemáticos para saber si el IBC y cotizaciones que me arroja la planilla son las correctas?

Se debe tomar el IBC que se reporta para la novedad, dividirlo en 30 (días periodo) y multiplicarlo por los días de la novedad. A este resultado se deben aplicar las tarifas de cada subsistema para conocer el valor de cotización. Ten en cuenta que se deben aplicar los redondeos tanto al IBC como a las cotizaciones, contemplados en el Decreto 1990 de 2016

Ya pagué la planilla de mis empleados, pero se me olvidó reportar algunos valores y novedades, ¿qué debo hacer?

Debes hacer uso de la planilla Tipo N-Correcciones para ajustar la liquidación del periodo, reportando la información inicial y la información correcta que se debió reportar para que el sistema calcule las diferencias de información y valores a pagar.

¿Por qué no se realizan aportes al sistema de riesgos laborales en periodos de incapacidad?

No se realizan aportes al sistema de riesgos laborales dado que el empleado no se encuentra desempeñando su labor ni se encuentra expuesto a su riesgo derivado.

¿Cuál es la diferencia entre los aportes voluntarios a pensiones obligatorias y las pensiones voluntarias?

Los aportes voluntarios a pensión, son aportes adicionales para tener la posibilidad de incrementar el capital de pensión y así lograr una mejor pensión cuando se cuente una causal para la misma. Los Fondos de Pensiones Voluntarias son una opción de inversión en la que se pueden escoger diferentes alternativas de acuerdo a los objetivos del afiliado. Son ajenas a la pensión obligatoria y no hacen parte de los subsistemas de Seguridad Social.

No puedo ingresar con mi usuario y/o clave a la página de SOI

Para este caso puede que hayas olvidado tu clave. Selecciona la opción ¿Olvidó su clave?, ingresa tu correo electrónico y te enviaremos una nueva clave para que puedas acceder.

¿Cómo liquido la planilla para pagarla por PSE?

Una vez inicies sesión, selecciona el tipo de planilla a liquidar en el menú Liquidación Activos. Avanza en el paso a paso y una vez el sistema te asigne el número de planilla encontrarás el botón de pagos para realizar la transacción. Si ya cuentas con el número de planilla, puedes hacer uso de la opción Paga tu planilla por PSE que se encuentra en la página principal.

¿Cómo hago para solicitar por primera vez la clave en Nuevo SOI?

Ubica en la parte superior de la pantalla la opción de registro, ya sea como empresa o como persona, acepta los términos y condiciones, completa los datos que te solicita el sistema, y por último haz clic en Finalizar.

¿Cómo puedo activar mi clave?

Una vez solicites tu clave, de forma inmediata te llegará un correo junto al link de activación. Selecciónalo, ingresa la clave y realiza el cambio de esta.

¿Cuántos dígitos debe contener la clave?

Tu nueva clave debe tener mínimo 6 y máximo 15 caracteres, con una combinación de tipo alfanumérica. Ten en cuenta que el sistema diferencia mayúsculas y minúsculas.

¿Puedo consultar las planillas liquidadas en la anterior plataforma de SOI?

Si. La información histórica de planillas pagadas de todos nuestros clientes la pueden consultar ingresando a Nuevo SOI.

Liquidaba en modalidad asistida, ¿por qué ahora tengo que pagar por internet?

El decreto 1765 de 2017 contempla la migración de aportantes que liquidan en modalidad asistida a modalidad electrónica para pago a través del botón PSE. Esta migración esta determinada para paso por grupos y fechas, de acuerdo al numero de cotizantes (empresas) y valor del IBC en salarios mininos legales vigentes (independientes)

¿Con qué planilla y tipo de cotizante se liquidan los aportes de seguridad social a una persona que trabaja por días?

El pago para empleados que trabajan por días se realiza bajo el tipo de planilla E-Empleados. El tipo de cotizante que se debe utilizar es 51-Trabajador de tiempo parcial.

¿Si soy persona natural qué tipos de planillas debo utilizar para pagar mis aportes y la de mis empleados a cargo?

El tipo de persona Natural puede estar relacionado con el tipo de aportante 1-Empleador o 2-Independiente. Si debes realizar aportes por empleados a cargo y los propios, debes registrarse en nuestro sistema con el tipo de aportante 2-Independiente; hacer uso de la planilla tipo E para los empleados a cargo y la planilla tipo I para sus propios aportes.

¿Qué y cómo paga un independiente a sus empleados de servicio doméstico?

El independiente debe hacer uso de la planilla Tipo S-Empleados de independientes y reportar el tipo de Cotizante 02-Servicio Doméstico. Los aportes que debe realizar para este tipo de empleados son Salud, Pensión, Riesgos Laborales y Caja de compensación familiar.

Banner centro de ayuda - Home

CENTRO DE AYUDA Y CANALES DE SOPORTE

Noticias Recientes Home / Persona

Noticias Recientes

Botón noticias recientes PSE y SOI - botón

Suena bien cierto home - Action header

Suena bien, ¿cierto?

Empieza a pagar tu seguridad social fácilmente

Paga tu planilla con SOI