Blogs

Blogs

SOI te informa: ajuste para reportar la novedad “Comisión de servicios” | Resolución 221 de 2024

El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Salud y protección Social, expidió la Resolución 221 de 2024, en la cual se precisan aclaraciones referentes a la novedad de ausentismo “Suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada o comisión de servicios o suspensión disciplinaria”.

Ten en cuenta que a partir del 1 de abril del presente año y de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 221 de 2024, en nuestra plataforma, se realizará una validación en la que se verificará que el aportante se encuentre relacionado en el archivo "Entidades de Naturaleza Jurídica Pública" documento dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por lo anterior si el aportante que va a marcar la novedad de ausentismo “C” no se encuentra en el archivo, la plataforma de los operadores de información PILA, no le permitirá realizar la liquidación.

Para reportar una novedad de ausentismo de comisión de servicios el aportante deberá marcar “C”, recuerda que este tipo de novedad únicamente aplica a aportantes de naturaleza pública y durante el periodo de la novedad, no habrá pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, el pago de seguridad social, lo realizará la entidad que lo recibe en comisión de servicios.

En caso dado de que el aportante no se encuentre en archivo "Entidades de Naturaleza Jurídica Pública" remitido por el Ministerio, deberá   comunicarse con la subdirección de pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social.