Blogs

Blogs

Pago de aportes faltantes a Pensión - Resolución 638 de 2021

El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la Resolución 638 de 2021 por la cual se modifica el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016, definiendo la funcionalidad para el ajuste en los aportes a pensión para los periodos de cotización abril y mayo de 2020, de acuerdo con la derogación Decreto 558 de 2020

 

Para el pago de estos aportes se debe utilizar la planilla N-Correcciones en la cual se contemplan tres (3) escenarios:

 

 

La tarifa y su distribución podrá variar cuando se trate de empleados de Alto Riesgo, CTI, Congresistas, Aviadores o se haya reportado SLN-Licencia no remunerada

 

Características de la planilla base a corregir:

  • La tarifa pagada en el subsistema pensiones debió ser del 3%
  • El periodo de liquidación a corregir deber ser abril o mayo 2020
  • La fecha de pago no debe ser superior a 30  junio de 2020
  • La planilla se debió pagar a través de SOI (Resolución 3559 de 2018)

 

Si de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización en pensiones del empleado o independiente a corregir se calculan aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, estos deben pagarse en la misma corrección.

 

Las planillas N-Correcciones asociadas a estos escenarios, tienen excepción de intereses de mora si son pagadas antes del 31 de mayo de 2024.

soy aportante independiente , afiliada a coomeva Eps, plan complementario . He venido pagando normalmente  . Ahora que debo hacer para pagar con la nueva norma , no se que hacer . Soy un adulto mayor con escasos conocimientos para liquidar por mimisma y manejar esto por pagina de pc.