Blogs

Blogs

Conoce el Decreto 1437

Recuerda que el Decreto 1437 cambia la titularidad de Cuentas Recaudadoras y no cambia la responsabilidad de EPS, la administradora continúa siendo la EPS y no la ADRES.

Las cuentas recaudadoras serán las informadas por ADRES para cada Administradora.

La operación para la apertura de las cuentas de recaudo, así como el diseño e implementación de los desarrollos tecnológicos que se requieran para su puesta en funcionamiento se realizará a más tardar el 31 de mayo de 2022, por todos los actores del sistema involucrados.

Es importante resaltar que los archivos de salida no tendrán afectaciones en su estructura y seguirán siendo entregados por el operador convenio a las administradoras correspondientes.

Ajuste en Archivo Distribución de Fondos (ADF)

Este proceso es generado por los Operadores de Información, actualmente se generan con los datos de las Administradoras, a partir de la implementación del Decreto 1437 estos archivos deberán ser generados con el NIT de ADRES o el Nit del encargo Fiduciario incluyendo el digito de verificación sin puntos ni comas, este ajuste se realizará con el propósito de dar cumplimiento al recaudo en las cuentas suministradas por ADRES.

Impactos Identificados en PSE

•    Cambios a nivel de Códigos de servicio.
•    Cambios en las cuentas Recaudadoras.
•    Desarrollos identificados en los servicios.
•    Pruebas transversales en los servicios de ACH Colombia, desde la liquidación de una planilla hasta la compensación.
•    Aseguramiento de configuración de reglas de negocio.
•    Entrega de Datos a los Operadores de información.


Queremos informarles el plan de trabajo en la implementación del Decreto 1437 de Ministerio de salud y la protección social y que rige a partir 31 de mayo de 2022 salida a producción 1 de junio 2022.

ACH Colombia viene realizando desarrollos internos de acuerdo con este cambio en PSE – ACH y anexo 6.

1.    Se realizarán cambio de código de servicio para el recaudo de las nuevas cuentas. 
2.    Se incluirá información del NIT de la Administradora de recursos Adres en el anexo 6 que rige para el mes de junio, los operadores de información convenio deben incluir las nuevas cuentas maestras ante el Banco de la República.
3.    Se realizará un acompañamiento Administradora de Recursos Adres en la configuración de las nuevas cuentas de las administradoras EPS de acuerdo con la información entregada y compartida por la entidad primera sesión 10 mayo 2022. 

Estos ajustes no implican ningún desarrollo de la Administradora de cara a la operación con el operador de información.

Conoce las administradoras que entran en la implementación del Decreto 

Conoce el Decreto 1437