Blogs

Pago de aportes faltantes a Pensión - Resolución 638 de 2021

Jun 25, 2021

El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la Resolución 638 de 2021 por la cual se modifica el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016, definiendo la funcionalidad para el ajuste en los aportes a pensión para los periodos de cotización abril y mayo de 2020, de acuerdo con la derogación Decreto 558 de 2020

 

Para el pago de estos aportes se debe utilizar la planilla N-Correcciones en la cual se contemplan tres (3) escenarios:

 

 

La tarifa y su distribución podrá variar cuando se trate de empleados de Alto Riesgo, CTI, Congresistas, Aviadores o se haya reportado SLN-Licencia no remunerada

 

Características de la planilla base a corregir:

  • La tarifa pagada en el subsistema pensiones debió ser del 3%
  • El periodo de liquidación a corregir deber ser abril o mayo 2020
  • La fecha de pago no debe ser superior a 30  junio de 2020
  • La planilla se debió pagar a través de SOI (Resolución 3559 de 2018)

 

Si de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización en pensiones del empleado o independiente a corregir se calculan aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, estos deben pagarse en la misma corrección.

 

Las planillas N-Correcciones asociadas a estos escenarios, tienen excepción de intereses de mora si son pagadas antes del 31 de mayo de 2024.

Otros artículos relacionados

Añadir comentarios

SC
silvia canales Hace 11 meses

soy aportante independiente , afiliada a coomeva Eps, plan complementario . He venido pagando normalmente  . Ahora que debo hacer para pagar con la nueva norma , no se que hacer . Soy un adulto mayor con escasos conocimientos para liquidar por mimisma y manejar esto por pagina de pc. 

OE
oscar Mauricio Estupiñan Hace 11 meses

Buenos días cómo puedo saber número planilla para pagar