angle-left

Blogs

RESOLUCIÓN 454 DE 2019

Oct 13, 2020

Normativa  

RESOLUCIÓN 454 DE 2019 

 

Estado 

En implementación – Esta norma es progresiva y tiene como fechas de implementación 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre. Lo correspondiente al 1 de abril, ya se encuentra dispuesto en nuestra plataforma de liquidación. 

1° de abril de 2020: Numerales 1 al 9 y 17 al 26 del artículo 1 

1° de julio de 2020: Numerales 10 al 15, 27 y 28 del artículo 1; numerales 1 al 3 del artículo 3; numeral 1 del artículo 4 y lo referente a los campos Tipo de Salario, Clase de Riesgo y Tipo de cotizante 21-Residente 

1 de octubre de 2020: Articulo 2 y lo referente a los campos Correcciones y Valor de la Mesada Pensional 

 

Objetivo 

Modifica los Anexos Técnicos 2 (Liquidación de Activos), 3 (Liquidación de Pensionados) y 4 (Archivo de Salida con destino a Fosyga) de la Resolución 2388 de 2016, (modificada por la Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 y 5306 de 2018 y 736, 1740 y 2514 de 2019. 

 

Contexto 

Esta nueva resolución modifica los anexos técnicos de la resolución base que contienen la estructura y contenido general de la PILA (Resolución 2388 de 20186 y normas posteriores). En su contenido general establece los siguientes cambios más representativos: 

 

Activos: 

  • Creación del nuevo tipo de cotizante 64 –Trabajador penitenciario 

  • Permite el reporte de más de una planilla Tipo I-Independientes por periodo de cotización 

  • Campo Tipo de Salario: Se modifica el campo Salario Integral, con el fin de que el aportante relacione la característica del salario. Este puede ser: X. Salario Integral, F. Salario Fijo, V. Salario Variable 

  • Se validará que para la Administradora de Riesgos Laborales el aportante tenga una afiliación vigente y que los empleados reportados en la liquidación tengan la misma. 

Pensionados: 

  • Modifica la planilla Tipo L-Reliquidaciones para permitir Correcciones 

  • Incluye un nuevo campo en la liquidación para reportar el valor de mesada pensional completa del causante 

  • Se validará el reporte al Fondo de Solidaridad Pensional en la sumatoria de diferentes líneas reportadas para el mismo pensionado. 

 

Aplicación de la Norma  

Esta norma aplica para todos los aportantes tipo empresa e independientes, para personal activo y para pensionados no activos. 

 

Funcionalidad  

Liquidación En Línea y Por archivo: Los campos nuevos y nuevas validaciones determinadas en la norma, se implementarán en cada una de las fechas para que puedan ser utilizadas en el proceso de liquidación de planilla. Se debe tener en cuenta que la PILA es un formulario de autoliquidación, por ello es el aportante quien debe contar con la información precisa de los pagos que desea realizar antes de llevarlos a la planilla. 

Liquidación Por Archivo: en cada una de las fechas se implementarán los cambios y ajustes necesarios para dar cumplimiento a la norma, por ello se espera que el archivo plano de liquidación contemple las características dispuesta en la norma para evitar errores en el proceso de validación. 

Planilla Asistida: el asesor contará con las nuevas validaciones para su proceso de liquidación. Si de acuerdo a los cambios se debe solicitar algún dato adicional el asesor le formulara las preguntas para asignarle la planilla. 

 

Preguntas Frecuentes  

  • ¿Cuales cambios debo realizar en mi software de nómina?: es importante que tenga en cuenta el contenido completo de la norma antes de realizar cambios en sus herramientas que le proporcionan el archivo plano. Específicamente es importante tener cambio como el campo Tipo de Salario y las validaciones de riesgos laborales. Los cambios adicionales están asociados a nuevos valores que se dispondrán si así lo requiere 
  • ¿Las administradoras conocen este cambio?: esta normativa, y todas las emitidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social tienen aplicación a los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social (Aportantes, Administradoras, Operadores de Información). El detalle completo de la norma debe ser consultado e implementado con la finalidad de dar estricto cumplimiento a su contenido para los procesos de liquidación y pago. 
  • ¿Si no cuento con los cambios en cada una de las fechas, podré realizar mi liquidación?: Si, solo que el sistema le solicitara la información adicional que se requiera y le presentará mensajes de error en caso que alguno de los valores incluidos en el archivo no sean concordantes. 

 

Consulta de la Norma  

Para consultar y descargar la norma completa 

Para consultar el resumen de cambios 

Otros artículos relacionados

Añadir comentarios