angle-left

Blogs

Res. 2388 de 2016

Oct 13, 2020

Normativa 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN PILA – MODIFICACIÓN ANEXO TÉCNICO 2 RES. 2388 DE 2016 

 

Estado 

En trámite. Nos encontramos a la espera de la resolución definitiva por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social, donde se encuentren las validaciones y criterios para su disposición en el sistema PILA (modalidades, planillas y cotizantes, obligatoriedad). 

 

Objetivo 

Permitir que los aportantes de los sectores económicos de aviación, turismo, eventos y restaurantes, tengan hasta tres (3) meses de plazo para el pago de aportes de parafiscales de los periodos de cotización abril, mayo y junio de 2020 

 

Contexto 

Se encuentra planteado un Proyecto de Resolución que está siendo tramitado por el Ministerio de Salud y la Protección Social, el cual se deriva de la declaratoria de emergencia sanitaria consecuencia de la presencia de coronavirus (COVID-19) en el país. Este decreto determina medidas que permitirán a los sectores económicos más afectados solventar el manejo de la crisis. En su contenido se contempla: 

  • Aplicación para aportantes con actividades económicas de aviación, turismo, eventos y restaurantes. 

  • Pago de aportes PILA solo a Seguridad Social para los periodos de cotización abril, mayo y junio de 2020. 

  • Modificación de la fecha de pago de aportes a Parafiscales, hasta tres (3) meses posteriores a la fecha límite de pago (sin mora) para los periodos abril, mayo y junio de 2020. 

 

Aplicación de la Norma  

En este borrador de norma, es establece que los aportantes beneficiarios deben cumplir con tres (3) características puntuales: 

  • Ser aportante con Naturaleza Jurídica Privada 

  • Liquidar planillas tipo E-Empresas o tipo A-Empleados adicionales para periodos de liquidación (otros subsistemas) marzo, abril o mayo de 2020 

  • Su clasificación económica registrada en los datos generales debe corresponder a alguna de las actividades económicas de aviación, turismo, eventos y restaurantes. 

 

Funcionalidad 

Liquidación En Línea: Cuando realice la liquidación para los periodos marzo, abril o mayo 2020, después de seleccionar la información básica de la planilla el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con este beneficio. En caso de acogerse, no se presentarán los subsistema de Parafiscales (Sena, Icbf y Ccf) en el proceso de liquidación. 

Liquidación Por Archivo: Cuando el archivo cargado corresponda a los periodos marzo, abril o mayo 2020, el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con este beneficio. En caso de acogerse, no debe reportar los subsistemas de Parafiscales (Sena, Icbf y Ccf) dentro del archivo para ningún empleado. Esto es, no reportar IBC, Tarifa, Administradora ni aportes para ningún empleado. 

Planilla Asistida: Cuando realice la liquidación de planilla para los periodos marzo, abril o mayo 2020, si desea acogerse a este beneficio para no pago de parafiscales, indíquelo al asesor en el momento de proporcionar sus datos de liquidación. 

 

Preguntas Frecuentes 

Si no deseo acogerme al beneficio, ¿puedo realizar mis aportes completos?: Si. En caso de que tenga la posibilidad económica para realizar los aportes completos se pueden realizar. El beneficio es opcional. 

Si soy independiente, ¿tengo algún beneficio para no pago de aportes?: No por el momento. Esta medida está contemplada para aportantes tipo empresa cuya actividad económica está relacionada con aviación, turismo, eventos y restaurantes. 

Mi actividad económica no está en el listado, ¿tengo beneficios de no pago?: No. El beneficio esta contemplado para aportantes cuya actividad económica está relacionada con aviación, turismo, eventos y restaurantes. 

¿Cómo pago los aportes parafiscales que dejé de pagar en la planilla?: Estos aportes se deben pagar posteriormente en una planilla Tipo N-Correcciones, relacionando la planilla base tipo E, en donde pago los aportes de Seguridad Social. 

¿Si ya pagué los aportes completos, me devuelven los que pagué en parafiscales?: No. Este beneficio no es retroactivo y solo está asociada al momento del pago. Tampoco es un mecanismo para solicitud de devolución de aportes por parte de las administradoras 

¿En mi planilla Tipo Y para los independientes tengo algún tipo de descuento?: No. El beneficio esta relacionado solo para el pago de personas dependientes de aportantes tipo empresa, que se liquiden y paguen en la planilla Tipo E-Empleados. Los independientes contratistas al no pagar parafiscales no son beneficiarios de descuento. 

¿Si no pago los parafiscales de marzo en agosto, no los podré pagar después?: Si se podrán pagar posteriormente, solo que l fecha de vencimiento del periodo marzo es en agosto por lo que incurrirá en intereses de mora de acuerdo con la fecha en la cual decida realizar el pago. 

¿Soy empresa pública, puedo acogerme al beneficio de descuento?: No, este beneficio solo aplica para empresa de naturaleza jurídica privada 

 

Consulta la Norma  

Para consultar y descargar la norma completa

Otros artículos relacionados

Añadir comentarios